Inicio
Dónde estamos
Director Espiritual
Linaje
Programa de Estudios
Centros del Ven.G.Tenzing
Fundación Chop Sup Tsang
BLOG V.Gueshe Tenzing
BLOG Chop Sup Tsang
BLOG N.Tritul Rimpoche






El nacimiento estuvo rodeado de numerosos hechos milagrosos, nació sin que su madre experimentase ningún tipo de dolor. Nada más nacer comenzó a caminar y a su paso se iban abriendo flores de loto.     El Sabio y asceta Ashita una vez que vio al niño predijo que se convertiría en un Buda (Despierto). Su padre no quería que su hijo se dedicará  a la práctica espiritual, deseaba que fuera su sucesor y lo mantuvo apartado en un encierro donde transcurrió su juventud inmersa en placeres. Pero ocurrió que salió del palacio para pasear por la ciudad  y vio un hombre envejecido, una persona enferma y un cadáver. Así fue como tomo consciencia del sufrimiento:  la vejez, la enfermedad y la muerte, que afecta a todos los seres, incluso a los reyes. Por lo que deció abandonar su vida real y dedicar su vida a encontrar la forma  de eliminar definitivamente el sufrimiento que experimentaban los seres.

    Como ermitaño experimentó con las vías espirituales que encontró cuyos maestros enseñaban  para eliminar el sufrimiento, como un ascetismo extremo que mas tarde abandonó. Después de una intensa práctica encontró la causa del sufrimiento y el modo de eliminarla,  logrando la  liberación definitiva del sufrimiento (el Nirvana) y se convirtió en  un Buda, un ser que conoce el modo de eliminar el Samsara (el ciclo de  existencias que no están libres del sufrimiento).

    Después de su Iluminación, los dioses le pidieron que diera enseñanzas. Las primeras enseñanzas las dio en Benares  a sus compañeros ascetas que se habían convertido  en sus discípulos. Les enseñó: "Las Cuatro Nobles Verdades":                   

      
-La Noble Verdad del Sufrimiento.
 
-La Noble verdad del Origen del
  Sufrimiento.

-La Noble Verdad de la Cesación
  del Sufrimiento.

-La Noble Verdad del Camino (que
  lleva a la cesación del sufrimiento).

                                                                                                          

    En el año 476 a. de C. cuando Buda contaba ya con la edad de 80 años,  manifestó la signos de la muerte.  Dando la última enseñanza sobre la impermanencia pasó al Paranirvana en Kusinagar.    Sus discípulos (la  Sanga)  recopilaron todas las enseñanzas que  Buda había dado. Surgiendo dos caminos principales: 

    - El Hinayana, que pone énfasis en la liberación definitiva  del sufrimiento del propio individuo,

    -Y el Mahayana, basado en la Gran Compasión (la que abarca a todos los seres), , pretende ayudar a liberar definitivamente del sufrimiento a todos los seres  atrapados en el Samsara.

    También para aquellos discípulos dotados de una fuerte Bodhichita ( aspiración de alcanzar el estado de un Buda para ayudar a todos los seres a liberarse del sufrimiento), el Buda enseñó el Vajrayana (el camino indestructible).



                                                                                                                   

El refugio en las Tres Joyas es la puerta de entrada al sendero Budista, refugiándonos en el Buda, en el Dharma y en la Sanga evitaremos muchos de los obstáculos que nos encontramos a lo largo de la vida. La Bodhichita es la puerta de entrada al sendero Mahayana del Budismo. La Bodhichita es la mejor de las aspiraciones, es aquella en la cual uno desea de corazón alcanzar las cualidades de buda para ayudar a todos los seres.     Oración que nos ayuda a recordar el refugio y la Bodhichita , la cuál se recita tres veces por la mañana y tres veces por la noche:


        Me refugio hasta que esté iluminado en el Sumo Buda, en el Dharma y en la Shanga. Que por los méritos virtuosos que reúna con la práctica del dar y otras perfecciones, pueda lograr el Estado Búdico para poder beneficiar a todos los seres conscientes."   (x3)

                                   En Tibetano 

Sang-gye cho-dang tsog-kyi chog-nam-la/

Yhang-chub bar-du dag-ni kyab-su-chi/

Dag-gyi yhin-sog gyi-pe sö-nam-kyi/

Dro-la pen-chir sang-gye drub-par-shog//   (x3)




Lama Tsong Khapa nació hacia 1356 en la región del Tíbet llamada Amdo.  Fundó la escuela Guelugpa, en la cual sintetizó varios linajes, como los linajes de la escuela Kadampa (surgida con la llegada al Tibet del maestro indio Atisha ) . Es celebre por haber escrito numerosos tratados de budismo clarificando aquellas enseñanzas más complejas, como las referentes a la naturaleza última de la realidad. Tubo dos discípulos principales Khedrubje y Gyaltsanje.    El mismo Buda Sakyamuni profetizó su venida al mundo. En una ocasión en la que Buda estaba dando enseñanzas, un niño se le acercó y le ofreció un collar de cristal blanco. Según el Tantra Raíz de Manjushri, el Buda tomó la guirnalda dijo:

"Cuando mi doctrina esté ausente, aparecerás bajo la forma de un ser ordinario, llevaras a cabo las actidades de un Buda para diseminar mis enseñanzas en la Tierra de las Nieves desde el Monasterio de Ganden."




Su Santidad el 14 Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es a la vez el jefe del Estado y el líder espiritual del Tíbet. Había nacido el 6 de julio de 1935, a una familia de agricultores, en una pequeña aldea situada en Taktser, Amdo, al noreste de Tíbet. A la edad de dos años el niño, que fue llamado Lhamo Dhondup en ese momento fue reconocido como la reencarnación del 13 º Dalai Lama, Thubten Gyatso. Los Dalai Lamas, se cree que son las manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el bodhisattva de la compasión y el santo patrón del Tíbet. Bodhisattvas son seres iluminados que en vez de quedarse en el nirvana, optan por tomar renacimiento entre los seres con el fin de liberarlos del sufrimiento.


Su Santidad empezó su educación monástica a la edad de seis. El plan de estudios consta de cinco grandes temas y cinco menores. Los principales temas fueron la lógica, el arte y la cultura tibetana, sánscrito, la medicina y la filosofía budista, que se divide en otras cinco categorías: Prajnaparimita, la perfección de la sabiduría; Madhyamika, la filosofía de la vía media; Vinaya, el canon de los monjes disciplina; Abidharma, la metafísica, y Pramana, la lógica y la epistemología. Los cinco temas menores fueron la  poesía, la música y el teatro, la astrología, la gramática. A los 23 hizo su examen final en el Templo Jokhang, Lhasa, durante el Monlam anual (oración) en el Festival de 1959. Él pasó con honores y fue galardonada con el grado de Gueshe Lharampa, el más alto nivel de grado equivalente a un doctorado en filosofía budista. En 1950, Su Santidad fue llamado a asumir plenamente el poder político después de la invasión China del Tíbet en 1949. En 1954, se fue a Beijing para las conversaciones de paz con Mao Zedong y otros líderes chinos, incluidos Deng Xiaoping y Chou Enlai. Pero finalmente, en 1959, con la brutal represión del levantamiento nacional tibetano en Lhasa por tropas chinas, Su Santidad fue obligado a huir al exilio. Desde entonces ha vivido en Dharamsala, en el norte de la India, la sede de la administración político tibetano en el exilio.



KANG RI RA WE KOR WÄ SCHING GAM DIR/

PEN DANG DE WA MA LÜ YUNG WE NE/ 

CHEN RE ZIG WANG DEN TZIN GYATSO YI/

SCHAB PE SI TE BAR DU TEN GYUR CHIG//

                                En el Paraíso de las montañas nevadas,

                                tú eres la fuente de bondad y felicidad. 

                                Poderoso Tenzin Gyatso Chenrezig,

                                por  favor, permanece con nosotros

                                hasta que acabe el Samsara.

Top